Entrevista a Rubén Sada, titular de Ediciones Independientes Rubén Sada Editorial

Agradezco a María Angelina Colombi la entrevista que me hiciera como editor.

 

Entrevista a Rubén Sada, titular de Ediciones Independientes Rubén Sada Editorial

 

María Angelina Colombi

María Angelina Colombi, Diseñadora Gráfica

  1. -¿Qué cantidad de libros produce por semana/mes?
  2. -¿Tiene algún método para realizar la corrección ortográfica?
  3. -¿Qué tipo de papel utiliza para la impresión?¿Y en las tapas? (Tipo y gramaje).
  4. -¿Qué sistema de impresión utiliza?
  5. -¿Qué método de plegado y encuadernación utiliza?
  6. -Con respecto al interior de los libros: ¿Tiene algún método para la selección tipográfica? ¿Cuál?
  7. -¿Siempre usa la misma tipografía o varía según el estilo de libro-autor? En caso de que siempre sea la misma, ¿Qué tipografía-interlineado-interpalabra utiliza?
  8. -¿Qué características cree que debe poseer el cuerpo de texto para lograr llamar la atención del lector?
  9. -Sobre el debate “libro físico-libro digital”, ¿Qué cree que va a prevalecer en el tiempo?

 

-¿Qué cantidad de libros produce por semana/mes?

1. Ediciones Independientes Rubén Sada es un emprendimiento editorial independiente que publica bajo el sistema “on demand”, y está orientada a satisfacer los requerimientos de escritores y poetas que buscan publicar su obra literaria en pequeñas cantidades. Abogamos por la buena literatura y promovemos a autores noveles con buen talento, ayudándolos a publicar su primer libro y subsiguientes, con asesoramiento y experiencia que logran un resultado bellísimo. Lo hacemos buscando que el costo sea realmente accesible, hasta para el escritor más modesto. Esto hace que quizás no tengamos una producción grande y rentable en sentido comercial, pero logra otra cosa esencial: ayudar al escritor a cumplir su sueño. Y esa es nuestra mayor satisfacción: ver la alegría que transmiten los autores al recibir su obra publicada, aun siendo en una cantidad de libros mínima, como pueden ser 60 ejemplares.

Hasta la fecha hemos publicado 290 ediciones diferentes, en ocho años de gestión. No podríamos precisar cuántos libros se producen en nuestro taller cada semana o mes, porque la cantidad es muy variable y depende de varios factores, como la proximidad a las Ferias del Libro organizadas por entes oficiales, el factor socioeconómico imperante, que ha ido cambiando, y la capacidad de compra de cada escritor. Pero para poder dar respuesta a su pregunta, diremos que durante el año 2017 publicamos 27 ediciones, entregando ¡una edición terminada cada 13 días!

(Fuente: Blog https://edicionesindependientesrubensada.blogspot.com.ar/ )

 

-¿Tiene algún método para realizar la corrección ortográfica?

 

2. La corrección de los textos la realizo yo mismo, porque, aunque la tecnología está dando pasos con respecto a la inteligencia artificial, por el momento ningún software hace posible la corrección de textos con una eficacia del 100 %, debido a que las bases de datos de palabras que tienen estos programas -supuestamente “correctores”- contienen “todas” las palabras en castellano, pero no son capaces de diferenciar “el contexto” en que se utilizan esas palabras.

El caso se pone de manifiesto, por ejemplo, con el uso de la tilde diacrítica en cientos de ejemplos. Pero aquí citaré sólo dos:

a). Hay cuatro formas de escribir “POR QUÉ”:

por qué (1) / porque (2) / porqué (3) / por que (4)

El diccionario interno de un corrector, tiene las cuatro formas incorporadas, pero no sabrá diferenciar en qué caso, dentro de un texto, se utiliza cada una. https://bit.ly/2HWSdxT
b). En castellano hay dos palabras “CÓMO”. Una con tilde, que significa “de qué manera” (Ej: ¿Cómo lo hiciste?) y otra “COMO” sin tilde que significa “comparación” (Ej: Tus ojos son como el cielo). El software corrector de ortografía tiene los dos “cómo” incorporados en su base de datos, y por lo tanto no sabrá distinguir entre el “cómo” que significa “de qué manera” del “como” que significa comparación, porque todavía no es capaz de “interpretar” textos y contextos, menos en un idioma tan difícil como lo es el castellano, diría yo que uno de los más complicados del planeta, por su gran riqueza y variedad de palabras. https://bit.ly/2rp4Me3

Por estos dos ejemplos simples (hay cientos más) “sólo una persona” que tenga dominio del castellano y su ortografía, puede efectuar correcciones de textos que den satisfacción al lector, la satisfacción de leer un libro bien escrito.

 

-¿Qué tipo de papel utiliza para la impresión?¿Y en las tapas? (Tipo y gramaje).

 

3. El tipo de papel que utilizo al imprimir es de origen nacional, de pulpa de eucalipto cultivado en las granjas que Celulosa Argentina posee en Tucumán. Una de nuestras premisas fundamentales es el cuidado del medio ambiente. Me han preguntado cómo un ecologista puede todavía imprimir en papel y yo les respondo que esos eucaliptos de los cuales se obtiene pulpa para el papel de una imprenta, nunca hubieran sido siquiera plantados si no existiera la necesidad de fabricar ese papel. En estas granjas, se plantan miles de árboles con el objetivo de producir este elemento indispensable para la vida moderna, como lo es el papel, además de combustibles y absorbentes o descartables, como pañales, etc. Quienes cuestionan con pretensiones ecologistas la fabricación de un libro, no cuestionan la fabricación de pañales descartables y no están dispuestos hoy a lavar pañales de tela como lo hacían nuestras abuelas. Y ambos, libro y pañal, salen del mismo árbol. Igual que la servilleta de papel o el banco de madera en el que ellos están sentados, o la puerta que los protege de la intemperie. Todo esto sale de un árbol talado. Pero en la industria del papel, se plantan árboles para tal fin.

Respecto al tema del espesor, no mezquinamos material, y las tapas de nuestros libros son únicas en el mercado nacional, de 400 gramos con laminado brillante UV que lleva su espesor a 500 gramos (tapas semiduras). El espesor del papel obra que utilizamos para el interior, varía desde 80 gramos a 150 gramos en papel ilustración cuando el libro requiere láminas interiores a todo color (insertos). Las guardas protectoras de tapa son de cartulina ultra blanca de 150 gramos. Todo esto logra que el autor reciba en sus manos un producto muy resistente y a prueba de uno de los enemigos que tiene el libro: el tiempo. Aunque a decir verdad, el mayor enemigo de un libro es el olvido.

 

-¿Qué sistema de impresión utiliza?

 

4. El sistema de impresión es digital, ya que es el que mejor se adapta a pequeñas tiradas. El sistema offset requiere fabricar planchas y no justifica la impresión de pocas hojas de papel, que además, luego hay que tomarse el trabajo de intercalar. En cambio, el sistema digital es muy práctico y económico, tanto es que las páginas impresas salen ya ordenadas e intercaladas en la posición en que van en el libro. Como recurso adicional para duplicar la producción, hemos creado una “plantilla” base que compone las páginas de a dos libros juntos, y denominamos al sistema “impresión en paralelo”.

 

-¿Qué método de plegado y encuadernación utiliza?

 

5. El método de encuadernación que hace a nuestros libros “indestructibles”, o por lo menos “casi”, es el sistema “acaballado” o “francés”, que incorpora en el cosido de las hojas a unas 10 grampas de acero. Hemos logrado así crear un producto a prueba de maltratos.
Ver video demostrativo aquí: https://youtu.be/fTgV47uS9B8

 

-Con respecto al interior de los libros: ¿Tiene algún método para la selección tipográfica? ¿Cuál?

 

6. La selección de la tipografía a utilizar en un libro es muy importante para hacer que la lectura de textos sea algo agradable al ojo lector, y no algo traumático. Pero también hay una cuestión de espacios que se debe tener en cuenta, que explicaré en la pregunta número 7. En cuanto al color de la tinta de nuestras impresiones de textos, preferimos que no sea “gris” sino que sea bien negra, que esté bien impresa, ya que leer un libro impreso de un modo muy claro o agrisado, requiere mucho esfuerzo en la visual del lector, y lo distrae del contenido. No mezquinamos material ni tinta, y todos nuestros productos gozan de garantía total de calidad.

 

-¿Siempre usa la misma tipografía o varía según el estilo de libro-autor? En caso de que siempre sea la misma, ¿Qué tipografía-interlineado-interpalabra utiliza?

 

7. No siempre utilizamos la misma tipografía. Esta se selecciona en función al contenido del texto. La tipografía “debe dar un mensaje” aún sin decir una palabra. Por ejemplo, para el título de tapa de un libro de cuentos de terror, se podría utilizar la fuente “Creeper”, quedando así: Creeper_01

Pero no sería apropiada esta misma fuente para un título infantil, que podría utilizar la fuente “Snap” quedando el título: Snap_01

De cualquier modo, recomiendo no utilizar para la tapa fuentes demasiado rebuscadas ni que sean difíciles de leer, y al mismo tiempo fuentes que sean confortables para leer grandes volúmenes de texto para el interior, ya que si son muy complejas, pueden desanimar rápidamente la lectura del libro y distraer la atención del lector. Una de las fuentes que más estoy usando en el interior, es la llamada “Lynton BQ”, por tener cuerpo agradable, al mismo tiempo que no es una fuente común.

El ancho de la fuente es muy importante también, y las letras del tipo “narrow” son bastante más angostas que las comunes, pudiendo ahorrar muchas páginas cuando el texto es interminable y el libro tiene más de 200.000 caracteres. Sólo que también debemos evaluar si para un lector medio, no será engorroso leer mucha cantidad de páginas con una fuente incómoda y abandone la lectura por cansancio visual.

 

-¿Qué características cree que debe poseer el cuerpo de texto para lograr llamar la atención del lector?

 

8. El cuerpo de un texto, por caso una novela, debería tener elementos que la hagan de fácil lectura y visualización. Un texto muy largo, sin espacios o “aire” (llamado también “oxígeno visual”) llega a “ahogar” la vista del prospecto lector, y fatigarlo. Se deben respetar en forma obligatoria los “signos de puntuación”, que se inventaron para darle “sentido” al texto. Porque una cosa es el texto y otra distinta el “subtexto”, es decir lo que el texto no dice literalmente pero que sí sugiere “bajo cuerda”, ya que es el lector quien (en base a sus experiencias en relación al texto) colocará significado a las palabras escritas. No siempre el subtexto está escrito, sino que será sugerido en base a las ideas o preconceptos del lector. Así, el libro es motivador del pensamiento propio.

Lo mismo sucede en libros de poesía, donde se deben respetar espacios, márgenes, columnas, etc. Un poemario todo torcido o descolumnado, desluce mucho el contenido de la poesía, porque da la sensación de “desprolijidad”. En cuanto el autor del texto del libro tiene responsabilidad sobre el mismo, pero el diseñador gráfico de ese volumen tiene una responsabilidad muy grande en cuanto al “significado del diseño” del libro, porque hasta los espacios, el encuadre, los márgenes, la tipografía, todo dice algo más, que aporta a lo que el autor quiere decir con su texto.

 

-Sobre el debate “libro físico-libro digital”, ¿Qué cree que va a prevalecer en el tiempo?

 

9. El debate “físico-digital” en referencia al libro, está en pleno desarrollo y todavía no hay conclusiones certeras sobre el mismo. Mi opinión es que durante al menos dos décadas más, el libro de papel seguirá teniendo el gran protagonismo que tiene hoy, conviviendo con el libro digital y en algunos casos, superándolo. Lo aseguro teniendo en cuenta la expectativa de vida de las personas de mi generación, que teniendo hoy entre 40 – 60 años de edad, hemos sido educados “gracias” al libro de papel. Durante nuestro desarrollo psíquico, no existieron ni computadoras ni celulares ni tabletas, como para leer e-pubs ni PDFs. Sin embargo, los hemos inventado. Por consiguiente, todo lo que aprendimos se lo debemos al papel. Y eso no será tan fácil de reemplazar hasta que estas generaciones ya no existamos más, y hoy somos millones. No obstante, es posible que debido a los alcances de la inteligencia artificial, en un futuro ya nadie siquiera lea, sino que directamente se le pregunte a un dispositivo conectado a Internet y éste le responda con precisión (esto ya está sucediendo). Esta interacción con el software inteligente, sacaría también al libro digital de circulación. Por lo tanto creo que el libro digital “ya está amenazado de muerte” y condenado al desuso, y no llegará a durar los cinco siglos de historia que viene capitalizando el libro de papel.

(Rubén Sada) rubensada@gmail.com

 

MÁS ENTREVISTAS A RUBÉN SADA:

http://poesiadelalma.com.ar/2008/04/entrevista-ruben-sada/

(Por Yasmina Rodríguez Sanchez – España) – AÑO 2007 

SEGUIR LEYENDO MÁS:

Compartir la poesía le hará bien a este mundo.

Rubén Sada

Escritor de poesía en castellano, editor y redactor. Currículum, AQUÍ.

Rubén Sada escribió 1407 entradas

Navegación de la entrada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>