YO NO JUGUÉ DE NIÑO (Por Héctor José Corredor Cuervo)


(Cuadro: “Niño Soldado” de Emilio Romero)

Enseñemos a los niños a disparar ideas en lugar deproyectiles para que mañana sean soldados de paz.Hecocu
YO NO JUGUÉ DE NIÑO
Por Héctor José Corredor Cuervo
Yo no jugué de niñopor culpa de la guerraque cubría cual mantode la pampa a la sierra y navegue en el llantoque inundaba la Tierra.
Yo no tuve juguetesni cuentos infantilesni disfruté los parquesen tiempos juveniles.
La parca fue mi arrullocon su canto estridenteal sentir el murmullode turba delincuente que dirigía un grupocontrario al presidente.
En lucha sin sentidopalpé la sangre hirviente que corría en el campode la gente inocentepor la acción despiadadadel matón inconsciente.
Vi morir al amigo,Y al peón ignorantepor culpa del partido con falaz dirigente que recibía apoyo del bandido insolente.
Sentí dolor internopor mucho desplazadoque abandonó de prisa, la familia y sembradoante la complacenciade mucho acomodado que compraba la estanciaa precio rebajado.
Cuando tuve razónrecibí un buen trinquete *y al hacer comuniónprometí ser valientey luchar con pasiónpor la patria al garete que había convertidocorrupto dirigente.
Cuando fue desterradomi padre de su hacienda me tocó ser obreroy operario en molienda para llevar mercado a pobre madre enferma.
En plena pubertad me vestí de soldadopara hallar libertaddel pueblo esclavizado por gente con crueldadque ya había sembradoel miedo en la heredaden el pueblo y collado.
Estando ya en las filaspude ver al corruptoencubriendo cuadrillassaqueando nuestro erario,repartiendo tortillascon sagaz empresarioque vivía de rodillas.
Después de tanto tiempode vivir en la guerra, quiero ver el lucerode la paz y la estrella; quiero ver a los niños jugando en la vereda en los pueblos pequeñosy en la América entera.
Quiero volver a oírel canto de jilgueros y en tardes sonreírcon tiernos compañerosque se volvieron viejossin juegos verdaderos.
* Así se les conoce en Colombia a los primeros revólveres importados.

Héctor José Corredor Cuervo

Rubén Sada

Escritor de poesía en castellano, editor y redactor. Currículum, AQUÍ.

Rubén Sada escribió 1620 entradas

Navegación de la entrada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>